12 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTRES NATURALES

Grupo de Acción en Prevención de Catástrofes

12 de Octubre 2011

DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

El Segundo miércoles de octubre de cada año se celebra el día internacional para la reducción de los desastres naturales, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El sentido de esta celebración es hacer que se comprenda que podemos prevenirlos, mitigarlos y lograr que se esté preparado para enfrentarlos.
Se busca disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos.
La estrategia se basa en las asociaciones de colaboración donde participan todos los individuos y las comunidades con el fin de que las consecuencias se reduzcan al máximo.
Ninguno está exceptuado de ser una posible víctima.
El hombre debe aceptar que está conviviendo con una naturaleza viva, que ésta tiene sus propias leyes de funcionamiento contra las cuales no puede atentar, la afectación a la naturaleza, los asentamientos en zonas de riesgo, la pobreza, la ignorancia, la despreocupación, son solo algunos de los factores que acentúan la peligrosidad de los desastres naturales.
Es imprescindible incrementar y estimular la conciencia pública sobre la reducción mundial del riesgo, la vulnerabilidad y los desastres, generando una cultura de prevención y protección a través de programas de reducción de desastres a escala mundial, regional, nacional y local.

Todo lo que hagas al respecto es importante. No lo olvides.

Daniel Braham  – Coordinador – Grupo de Prevención de Catástrofes

EGD Oscar E. Vergara - Presidente Comité Distrital Proyectos de Servicio y Grupos de Acción

Gobernación Carlos O. Drubi - Período 2011/12

Rotary International - Distrito 4855